RUTA Valle de Nuria

La ruta descrita a continuación es especialmente recomendable para épocas del año sin nieve. Con la nieve, los Elementos de Interés Turístico son igualmente interesantes, pero el acceso puede ser difícil y algunas características distintas.
Aunque no hiciéramos nada más que realizar el trayecto en el tren cremallera, merecería la aprobación general. 45 minutos desde Ribas para apreciar muy de cerca la belleza del paisaje, cascadas y rocas majestuosas, y la dificultad en la construcción del ferrocarril.
Después del túnel más largo, el paisaje más espléndido: el pequeño Valle de Nuria, el lago y la gran construcción que incluye el Santuario. Al pararse el tren, los edificios quedan a la izquierda. Atravesando la estación, se cruza un bello puente de madera sobre uno de los dos riachuelos que desembocan en el lago. Sin entrar en el gran edificio de piedra gris, a la izquierda se sale en seguida a la explanada frente al Santuario de Nuria. Es el momento de disfrutar del aire libre y del paisaje. Unos bancos cerca del lago permiten sentarse cómodamente, aunque la mayoría de la gente prefiere la hierba del suelo.
Desde la explanada, clara vista al telecabina que ofrece la posibilidad de subir a la Coma del Clot. A la izquierda del telecabina, un telesilla sube hasta el Pico del Águila, con bellas panorámicas de las grandes cimas.
Después de disfrutar del relax que supone no oir ningún ruido motorizado, más que el silbido del tren al salir o al llegar, un corto paseo de 1/2 h cerca del lago puede ser ideal. Con el edificio del Santuario detrás, a la derecha, camino hacia la ermita de San Gil. Una vez pasada la ermita, las fuentes fluyen a nuestro paso: la de S. Gil, la del Dr.Tarrés,…. un paisaje de agua. En verano existe la posibilidad de alquilar barcas por el lago, poco profundo y sin corrientes. Una pequeña cuesta accede hasta el mirador del Valle.
De retorno, todo el recinto del Santuario ofrece actividades: sala de juegos para niños, establo con caballos, exposición sobre la naturaleza, tienda de souvenirs,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *